Voces Situadas 36. Trabajadoras que luchan, cuerpos que importan.
Con un formato asambleario, el programa VOCES SITUADAS propone espacios desjerarquizados de reflexión y debate en los que generar, a partir de experiencias situadas, conocimiento colectivo en conexión con los debates del presente. La disposición circular y sin distinción entre expositor+s y públicos, y el reparto amplio de la palabra entre l+s presentes son dos de los principales rasgos de estos encuentros. Mas info en: https://www.museoreinasofia.es/museo-tentacular/museo-situado#voces-situadas
Territorio Doméstico es un colectivo feminista compuesto por empleadas del hogar y cuidados afincadas en la Comunidad de Madrid. Nos acompañan en este 36º encuentro proponiendo una mesa intersectorial en torno a las enfermedades profesionales que sufren determinados colectivos de trabajadoras con empleos con un marcado componente físico, como las trabajadoras del hogar y cuidados o las de la agricultura. El objetivo de esta mesa es visibilizar las consecuencias físicas y psicológicas que los trabajos de cuerpo suponen para quienes los realizan, así como el poco reconocimiento social, legal y sanitario que reciben.
Las enfermedades profesionales de las mujeres a menudo no son reconocidas como tales, siendo diagnosticadas como enfermedades comunes con todo lo que ello supone a nivel legal y administrativo. Por otra parte, obtener una baja laboral puede convertirse en toda una lucha, incumpliéndose así sus derechos laborales.
La asamblea de Museo Situado convoca a conversar sobre esta realidad, dándole el espacio que se merece para poder reivindicar soluciones de forma colectiva y que se cumplan con los derechos de todas las trabajadoras.
PARTICIPANTES:
Médicas de Vallecas CMS Soldevilla son un grupo de médicas en el centro de salud de la Comunidad de Madrid Soldevilla, unidas en la defensa de los derechos a las bajas laborales.
Jornaleras de Huelva en Lucha son un grupo autoorganizado de mujeres trabajadoras en el campo en la provincia de Huelva, Andalucía. Unidas para defender los derechos laborales y las malas condiciones que precarizan al sector agrícola, luchan desde los feminismos, el ecologismo y el antirracismo, para contrarrestar la precariedad y la opresión.
Instituto de las Mujeres es un organismo autónomo del Ministerio de Igualdad que fomenta y promueve las condiciones para la igualdad social y la participación de las mujeres en la vida política, cultural, económica y social.
Territorio Doméstico es un colectivo de mujeres unidas en la defensa de los derechos laborales y la lucha por el reconocimiento de las enfermedades de las trabajadoras del hogar y los cuidados.
Mariscadoras de la cofradía de pescadoras de Carril son un grupo de mujeres que trabajan en la costa de Galicia preservando el oficio tradicional del marisqueo. Luchan por frenar su desaparición y hacer frente al abandono por parte de las instituciones.